Una de las dudas más comunes cuando quieres empezar a hacer Yoga es, qué estilo es el mejor para mi, cuál se acomoda más a mis intereses, habilidades y sobre todo cuáles son las características de cada uno.

Dentro del extenso universo del Yoga encontramos muchos estilos ya que a través de los años se han fusionado los estilos clásicos con otras disciplinas, creado así estilos para todas las edades, creencias y gustos. Sin embargo encontraremos algunos estilos más populares y de esos son los que vamos a hablar hoy.

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La pregunta que nos debemos hacer es, cuál es el beneficio que quiero obtener con la práctica?, lo que buscas es algo que te quite la tensión del día, quieres ejercitarte o por lo contrario quieres una práctica restaurativa… Vamos a hablar un poco de cada estilo y sus características:

  • Yoga restaurativo: Este estilo de Yoga es adecuado para todas las personas independiente de su edad, generalmente las posturas se realizan sobre el suelo o sentados y se utilizan accesorios de ayuda para cada una de ellas. El objetivo principal es relajar el cuerpo y la mente por medio de estiramientos pasivos, es una experiencia completamente diferente a la de el Yoga contemporáneo ya que el movimiento durante la clase es poco al igual que las posturas que se realizan.

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  • Yin Yoga: El objetivo de este estilo es sostener las posturas durante varios minutos para estirar de manera progresiva los tejidos alrededor de las articulaciones y liberar energía bloqueada llevando a la persona a un estado de calma, ayudando a la mente a enfocarse e ignorar las distracciones del mundo exterior. Es un estilo beneficioso como complemento para las personas que practican algún tipo de ejercicio más exigente como ciclismo o atletismo. Casi todas las posturas se hacen sobre el suelo y están enfocadas en promover la mobilidad y flexibilidad.

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  •  Ashtanga Yoga: Si por el contrario lo que quieres es una práctica exigente, que te ejercite y te haga sudar, el ashtanga es para ti. Está compuesto por 6 series y la idea es poder dominar cada una antes de pasar a la siguiente, cada serie está compuesta de saludos al sol, asanas de pie, sentadas e invertidas, la idea es poder sostener cada asana de 5 a 8 respiraciones enfocándose en la estabilidad y la postura de cada una. Dentro de los beneficios del ashtanga encontramos, la desintoxicación de cuerpo, el ganar fuerza y flexibilidad, el fortalecimiento del sistema nervioso y mejorar la estabilidad entre otros.

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  • Vinyasa Yoga: Este estilo también conocido como Vinyasa flow, consta de conectar diferentes asanas durante una secuencia llamada Flow, en donde cada movimiento está sincronizado con la respiración. Lo que puedes esperar es una clase dinámica y divertida donde cada una de las asanas no se mantendrá por mucho tiempo, cada clase es diferente y eso hace que si no eres fan de la monotonía, sea el estilo más adecuado para ti.

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  • Hata Yoga: Es la madre de todas las prácticas, a diferencia del estilo Vinyasa no hay conexión entre cada pose y cada una se sostiene durante un tiempo prolongado para que el cuerpo asimile cada postura. Es un estilo ideal para principiantes, ya que ayuda a entender progresivamente la práctica del Yoga en general. Generalmente la clase estará acompañada de pranayamas, meditación y asanas las cuales progresivamente irán aumentando en dificultad entre cada clase.

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  • Bikram Yoga: Este estilo de Yoga está compuesto por 26 asanas que se realizan en un cuarto cerrado a 40 grados centígrados y 40% de humedad. La idea es que cada asana se practica por separado concentrándose en la respiración, los principales beneficios son los mismos que se consiguen en otras variantes del Yoga, a los que se suman los una mayor vasodilatación por el calor. Sería algo así como añadir un poco de sauna al entrenamiento, por ello también se le llama Hot Yoga.

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  • Iyengar: Es ideal también para principiantes ya que por el uso de accesorios como sillas, almohadas, cobijas y correas, ayuda a asimilar cada postura más fácilmente. El estilo de Iyengar pone énfasis en la alineación, por lo que hay una observación estricta de la posición de la columna vertebral, los hombros, las caderas y los pies en una variación de posturas. Gracias a que hay mucho énfasis en las particularidad y necesidades de cada cuerpo individual, la práctica es altamente terapéutica.

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Como les dije anteriormente estos son solamente algunos de los estilos de Yoga que podrán encontrar en las muchas ofertas que el Yoga contemporáneo ofrece, espero que se atrevan a probar y darle la oportunidad a su mente y cuerpo de encontrar los miles de beneficios que esta práctica puede aportar!

Namaste ♥

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