Muchas veces nos pasa que lo que nos impide acercarnos a una nueva actividad es el desconocimiento de la misma, haciéndola parecer imposible o inaccesible. Con el Yoga pasa lo mismo y sobre todo porque como les conté en los post anteriores, muchos piensan que para poder empezar la práctica se tienen que tener unas características físicas específicas.

Para empezar a hace Yoga solamente se necesitan ganas, pero entendiendo que por algún lado se tiene que empezar les voy a contar de un ejercicio que les puede ayudar a acondicionar el cuerpo, dándoles nociones claras de las principales asanas que encontraremos en la práctica.

El saludo al sol A es una de las principales secuencias, está compuesta por una serie de movimientos principalmente compuestos de 9 asanas:

  • Samasthiti (Derecho)
  • Tadasana (Postura de la montaña)
  • Urdhva Hastasana (Postura de las manos hacia arriba)
  • Uttanasana (Flexión anterior de pie)
  • Ardha Uttanasana (Media flexión anterior de pie)
  • Phalakasana (Plancha)
  • Chaturanga Dandasana (Postura del palo con 4 miembros)
  • Urdhva Mukha Svanasana (Perro mirando hacia arriba)
  • Adho Mukha Svanasana (Perro mirando boca abajo)

Con estas 9 Asanas se realizará un ciclo el cual es conocido como Saludo al Sol A, antes de explicar la conexión de cada una de las asanas, es importante tener en cuenta que los movimientos ascendentes siempre estarán acompañados de una inhalación, y los movimientos descendentes con una exhalación, siempre por las fosas nasales. La respiración utilizada para la práctica se llama Ujjayi, donde se inhala y exhala por las fosas nasales, sintiendo que el esfuerzo principal lo hace la garganta.

Una vez explicado esto empezaremos con la explicación del Saludo al Sol, tomada del libro Secuencias de Yoga de Mark Stephens:

saludosalsol2

  1. Pararse con los pies juntos, solamente se tocan los costados del dedo pulgar, más no los talones, brazos al lado del cuerpo, palmas mirando hacia la cadera, pelvis neutral, espalda, hombros y cuello erguidos
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  2. Con un movimiento ascendente alargar los brazos hacia afuera y hacia arriba de Samasthiti a Urdvha Hastasana (Inhala)
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  3. Plegarse hacia delante y hacia abajo en Uttanasana  (Exhala)
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  4. Extender la columna y el centro del corazón hacia adelante en Ardha Uttanasana (Inhala)
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  5. Sostener la inhalación de Ardha Uttanasana e ir con los dos pies hacia atrás (primero derecho e izquierdo luego o viceversa) o si te sientes confiado con un salto atrás sin mover las manos de su posición
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  6. Soltar lentamente las rodillas-pecho-mentón hasta el suelo formando una secuencia (exhala)
  7. Enraizar las palmas de la mano y elevar el pecho a Urdhva Mukha Svanasana con las piernas enraizadas en el suelo (Inhala)
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  8. Poner las manos y las rodillas en el suelo o directamente arriba y atrás para ir a Adho Mukha Svanasana (Exhala)
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  9. Dar un paso hacia adelante (con la misma pierna que dieron el paso hacia atrás) o saltar hacia adelante con los dos pies (sostiene la exhalación desde Adho Mukha Svanasana)
  10. Extender la columna y el centro del corazón hacia adelante en Ardha Uttanasana (Inhala)
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  11. Plegarse en Uttanasana (Exhala)
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  12. Empezar a ir hacia arriba Inhalando profundamente hasta llegar a Urdhva Hastasana (Inhala)
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  13. Exhalar y llevas las manos al corazón con las palmas juntas Samasthiti y luego Tadasana
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La secuencia se repite por cada lado del cuerpo para igualar las energías.

Este circuito es una manera excelente de iniciar la conexión entre respiración y movimiento del cuerpo, adicionalmente calienta el cuerpo como preparación para todas las asanas. Pueden empezar a hacer 10 saludos por cada lado!

Espero que con esta explicación se motiven un poco más a prácticar  🙂 !!!

Namaste ♥

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